viernes, 23 de mayo de 2014

Adaptaciones tecnológicas para personas discapacitadas

10.2 Busca tres adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad, que faciliten su integración social o laboral. Escribe las direcciones de las páginas web donde aparezcan, y sus funciones.
  •        El  programa revisor de pantalla JAWS for Windows se utiliza para el acceso a las aplicaciones por voz y/o braille que funcionen en cualquier versión del sistema operativo Windows.


 Este programa ofrece un nivel de acceso a las aplicaciones corporativas muy alto en la mayoría de las actividades laborales. Su filosofía de funcionamiento, en la que no se implica al usuario en la estructura interna de las ventanas del sistema operativo, es seguramente la más acertada en el campo de la ofimática.

  •         Para personas sordociegas está el sistema Puzzle. Conjunto de aparatos de la marca PhonicEar Logia que se pueden combinar, permite conocer los sonidos producidos en distintas partes de la vivienda. Se puede elegir el sistema de recepción de la información por vibración, sonido (eligiendo la frecuencia que mejor oye esa persona) o luz. En todos los casos, la diferenciación de cada fuente de sonido se realiza mediante una secuencia distinta (que ha sido asociada previamente) de vibración, sonido o destellos luminosos. En el caso de la recepción mediante sonido, y dependiendo de la situación auditiva y el entorno de la persona que lo vaya a usar, puede ser transmitido por infrarrojos al audífono a través de bucle magnético (para audífonos con posición T o MT) o por sistema de FM. Permite también combinarlos con el sonido de la televisión, para estar informado al tiempo que lo escucha de si llaman por teléfono o a la puerta o de si llora el bebé. Se puede usar con un detector de sonidos que forma parte del sistema Puzzle y el despertador, para que por la noche igualmente avise a la persona de la alarma o de los sonidos producidos en el entorno. Se pueden adquirir por separado, según las necesidades de cada persona.
  •        La interfaz cerebro computadora es algo así como un cerebro de chips que ayuda al cerebro humano, dañado por cualquier razón. Una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. Diversas universidades trabajan en esta combinación de tecnología y técnica.

BIBLIOGRAFÍA

Aplicación de las tecnologías para la autonomía personal e integración social de las personas con discapacidad visual. Miguel Ángel Alegría Ezquerra
Instructor de Tiflotecnología de la ONCE
Beatriz Arregui Noguer
Técnico de Rehabilitación de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE
Elena Baixauli Camilleri
Instructor de Tiflotecnología de la ONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario